Loading...

¿Cómo funciona un MBS financiero?

Published
25 Abr 2023
Share:

Un Mortgage-Backed Security (MBS) es un instrumento financiero que se crea al empaquetar un gran número de préstamos hipotecarios individuales. Los préstamos hipotecarios son emitidos por prestamistas como bancos y cooperativas de crédito, y se agrupan en un fondo común. Luego, este fondo común es vendido a inversores en forma de títulos. Cada título representa una porción del fondo común y está respaldado por los pagos de capital e intereses de los préstamos hipotecarios subyacentes.

El objetivo de un MBS es proporcionar a los inversores una forma de invertir en el mercado hipotecario sin tener que comprar hipotecas individuales. Los inversores en un MBS reciben pagos regulares en forma de intereses y devoluciones de capital, que provienen de los pagos de capital e intereses realizados por los prestatarios hipotecarios subyacentes.

El mercado de MBS es enorme y ha crecido significativamente en las últimas décadas. El mercado de MBS de EE.UU. es el más grande del mundo, y se estima que tiene un valor de más de 10 billones de dólares. Los MBS son ampliamente utilizados por inversores institucionales, como fondos de pensiones y compañías de seguros, así como por inversores individuales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los MBS también pueden ser complejos y riesgosos. Los inversores pueden estar expuestos a los riesgos de los préstamos hipotecarios subyacentes, como el incumplimiento de los prestatarios, las tasas de interés cambiantes y la depreciación de la propiedad. Además, los MBS también pueden ser afectados por problemas a nivel macroeconómico, como la recesión económica o la crisis financiera.

En resumen, los Mortgage-Backed Securities son instrumentos financieros que permiten a los inversores invertir en el mercado hipotecario de manera diversificada. Si bien pueden ser una opción atractiva para ciertos inversores, también tienen riesgos significativos que deben ser evaluados cuidadosamente antes de invertir.

Share:

From our Blog