Loading...

Diferencias entre departamento y un Loft

Published
01 Jun 2022
Share:

Características de un Loft


Loft es un nombre para un estilo urbano moderno en el diseño de interiores, que se caracteriza por una abundancia de espacios abiertos y elementos industriales en la decoración (techos muy altos, paredes de ladrillo en bruto, vigas y tuberías a la vista, suelo de cemento, etc.).

Hoy en día este estilo es una tendencia importante que se hizo extremadamente popular tanto en los Estados Unidos, de donde proviene, como en Europa. Los departamentos estilo loft son elegidas principalmente por personas creativas, amantes de la libertad que aprecian la practicidad, la creatividad y el minimalismo. A pesar de que este tipo de decoración por todos los cánones no debería implicar un presupuesto elevado, está considerado como uno de los estilos más caros del diseño.

Las raíces del loft se originaron en los distritos fabriles de Manhattan de los años 40. Junto con el rápido aumento de los precios de la tierra en el centro, las empresas industriales se vieron obligadas a trasladar la producción a los suburbios. Los edificios vacíos se vendieron por centavos, y los representantes de la bohemia de Nueva York lo aprovecharon de inmediato.

En tales locales, los jóvenes artistas y músicos realizaron exposiciones, crearon sus obras maestras y se instalaron en grandes espacios abiertos con su enfoque creativo. Ya en los años 50, estos apartamentos se han vuelto muy populares y han aumentado significativamente de precio debido a la ubicación conveniente y privilegiada, la amplitud y el encanto urbano único. Así, las áreas abandonadas de la fábrica y el almacén se convirtieron en lujosas viviendas tipo loft.

Después de Estados Unidos, la crisis mundial conmocionó a la mayoría de las ciudades europeas. Los edificios industriales liberaron las calles centrales. Los locales vacíos comenzaron a ser reconstruidos en apartamentos residenciales, guiados por la nueva tendencia chic.


Estilo loft en diseño de interiores: características generales.

La palabra "loft" significa literalmente ático, mansarda, el último piso de un almacén o edificio de fábrica. Y, de hecho, los interiores de loft inicialmente se asemejan a un taller o fábrica. Pero si observa detenidamente, puede notar las características únicas especiales de dicha casa y apreciar el gusto audaz de sus propietarios.

Loft siempre se trata de un gran espacio abierto. Por lo general, tiene un total de no menos de cien metros cuadrados y está abundantemente inundado de luz natural, abriéndose paso a través de amplias y altas ventanas. Sus características principales y distintivas son los techos altos y la ausencia de tabiques.

En tales locales, los jóvenes artistas y músicos realizaron exposiciones, crearon sus obras maestras y se instalaron en grandes espacios abiertos con su enfoque creativo. Ya en los años 50, estos apartamentos se han vuelto muy populares y han aumentado significativamente de precio debido a la ubicación conveniente y privilegiada, la amplitud y el encanto urbano único. Así, las áreas abandonadas de la fábrica y el almacén se convirtieron en lujosas viviendas tipo loft.

Después de Estados Unidos, la crisis mundial conmocionó a la mayoría de las ciudades europeas. Los edificios industriales liberaron las calles centrales. Los locales vacíos comenzaron a ser reconstruidos en apartamentos residenciales, guiados por la nueva tendencia chic.

Cuando estás en el interior de un loft, puedes ver fácilmente la esquina opuesta de la habitación. En un espacio industrial de este tipo, solo un baño, un dormitorio y los cuartos de servicio están aislados con tabiques o paredes del espacio principal. El inodoro siempre está oculto, mientras que la bañera se puede ubicar directamente en el área de dormir.

Una mezcla armoniosa de varias soluciones arquitectónicas es el concepto básico de este estilo. En un espacio tipo loft, los elementos del pasado (paredes de ladrillo en bruto, marcos envejecidos, escaleras de metal y sistemas de ventilación que se ven) lucen con naturalidad junto a equipos modernos, prácticos sistemas de iluminación, detalles cromados y espejos.

Características principales del estilo loft:

Diseño libre y abierto. El uso mínimo de paredes internas y particiones es el lema principal del estilo.

Techos altos. Un loft industrial se reconoce, en primer lugar, gracias a sus techos altos e inalcanzables combinados con vigas de madera o metal, construcciones de ventilación expuestas o tuberías de comunicación.

Acabado rugoso de paredes. Abundancia de hormigón, enlucidos casuales y ladrillos: un elemento integral que enfatiza la premisa industrial original.

Tonos claros. A pesar de cierta rudeza y negligencia, el loft moderno no implica tonos demasiado oscuros que absorban la luz natural de los detalles. Para garantizar la máxima penetración del sol en la habitación, generalmente no se usan cortinas.

Chimeneas y estufas. Tradicionalmente servían para calentar los locales de la fábrica. Con el tiempo, estos elementos de estilo loft se han convertido en su punto culminante absoluto y están firmemente asociados con este tipo de interior.

Escalera. La altura del techo y la amplitud del espacio suelen permitir equipar el segundo entrepiso. Por ejemplo, para un dormitorio o una zona de trabajo. Los materiales más populares para las escaleras son la madera y el metal.

Mobiliario funcional. Para este estilo conviene combinar muebles modernos de diseño con detalles “del siglo pasado”. Los tonos se eligen en su mayoría neutros, con solo una pequeña intercalación de acentos brillantes.

El interior típico de estilo loft es un gran espacio abierto con paredes de ladrillo, piso de concreto o natural, una cantidad mínima de muebles, accesorios brillantes y tecnología moderna. De acuerdo con la práctica moderna, existen varias variaciones del estilo loft:

Bohemio. Las características de las instalaciones de la fábrica clásica se conservan en su totalidad. Sin embargo, los muebles y accesorios se eligen con creatividad. Aquí las nuevas soluciones de diseño se combinan con elementos interiores viejos y en mal estado, como si se encontraran accidentalmente en el basurero. Al crear un loft bohemio, las piezas de arte en la decoración cobran protagonismo. En un ambiente tan lúdico y libre, los objetos de arte pueden ser variados y no necesariamente deben coincidir entre sí. En su mayoría, se trata de pinturas, esculturas, ikebanas e instrumentos musicales de vanguardia.

Atractivo. El llamado loft de glamour destaca con una paleta de colores. Los admiradores de este tipo de loft eligen una combinación no convencional de tonos de colores espectrales. Por ejemplo, puede ser un esquema gris-marrón o gris-lila. Se presta especial atención a la decoración: lámparas, candelabros, iluminación LED, lámparas de pie. A menudo se añaden espejos de estilo barroco, grandes plantas en macetas de hormigón y pieles en el suelo.

Industrial. Este es el tipo de loft más popular en el diseño de interiores. Si desea crearlo en un edificio residencial, como un apartamento o una casa de campo, vale la pena crear la atmósfera de un edificio de producción o un taller de fábrica. Para hacer esto, use estructuras metálicas, tuberías de ventilación, cerchas de madera, alambres. El mobiliario es máximamente funcional, con formas geométricas simples.

Loft es ideal para los amantes del espacio libre, la ligereza y la luz natural en el hogar. Por supuesto, no todos pueden tener un diseño absolutamente abierto de la vivienda. Pero es posible agregar los elementos básicos de este estilo a casi cualquier espacio

Elementos distintivos del interior del loft.

Para crear un interior con este estilo único, una habitación grande sin muros (o con su uso mínimo), con grandes ventanales y paredes típicas de loft de hormigón o ladrillo será ideal. Todo el espacio debe construirse con una combinación de materiales, texturas y superficies modernos y antiguos (intencionalmente envejecidos). Al combinar hábilmente los elementos distintivos del estilo, incluso en un departamento pequeño con techos bajos, puede agregar un poco de encanto urbano.

Paredes. El plan abierto elimina la presencia de paredes internas masivas. Se pueden utilizar únicamente para el aislamiento de baños, cuartos de servicio o dormitorios. Para la zonificación, puede usar particiones interiores, como bloques de vidrio, estantes transparentes, pantallas plegables. Además, los muebles (encimera de la cocina) o diferentes tipos de pisos pueden ayudar a crear diferentes zonas.

En cuanto a la pintura de la pared en estilo loft, debe coincidir con el estilo industrial original. Por ejemplo, todas las paredes de soporte son de ladrillo u hormigón, sin yeso. También se pueden enyesar en bruto o recubrir casualmente con pintura a base de agua blanca o gris.

En un apartamento pequeño típico, las paredes se colocan con ladrillos decorativos o una tabla de madera. El revestimiento en tal interior es tabú. En casos raros, la excepción es un papel tapiz que imita un ladrillo o un antiguo muro de piedra.

Pisos en estilo loft. El hormigón es un revestimiento de suelo clásico para el taller de producción. La desventaja es que por su naturaleza es bastante frío y poco práctico. En este caso, puede ser reemplazado por:

  • mosaico de hormigón;
  • Un piso de madera (o un laminado que lo imite);
  • Parquet;
  • Azulejos de cerámica (en el área de cocina y baños);
  • Piedra artificial o mármol.

Gracias al uso de varios materiales para el piso, el área de la cocina o el dormitorio se puede separar del espacio habitable total. Las alfombras y tapetes también pueden ser útiles para la zonificación.

Techo. Dando techos altos, se deben utilizar los elementos industriales clásicos: acabados de madera, vigas o cerchas, tuberías de ventilación. Si quieres encarnar el espíritu loft en un piso pequeño de techos bajos, bastará con enlucirlos y pintarlos de blanco.

Ventanas. Para llenar una habitación con una buena cantidad de luz solar brillante, las ventanas deben ser lo más grandes posible. Una combinación perfecta para un loft americano: una ventana al suelo con un paisaje urbano intenso.

Marcos de ventanas: en su mayoría de madera o cubiertos con pintura que imita a un árbol. En ningún caso se deben sobrecargar las ventanas con cortinas o tules. En un interior tan lacónico, las persianas enrollables blancas hechas de algodón se verán geniales. La mejor opción: persianas verticales u horizontales.

Zonificación. La base para crear un loft es el principio de zonificación libre. La libertad, la luz y la amplitud son los principales valores del estilo, que es muy importante preservar al planificar una vivienda y disponer los muebles.

Foto de Dmitry Zvolskiy: https://www.pexels.com/es-es/foto/cafeteria-innovadora-3679601/

Share:

From our Blog