Loading...

¿Qué es una coinversión de capital?

Published
20 Ene 2022
Share:

Fondos de capital privado 

Una coinversión de capital es una inversión minoritaria en una empresa realizada por inversores junto con un administrador de fondos de capital privado o una empresa de capital de riesgo (VC). La coinversión de capital permite que otros inversionistas participen en inversiones potencialmente muy rentables sin pagar las altas tarifas habituales que cobra un fondo de capital privado.


CONCLUSIONES CLAVE

Las coinversiones de capital son inversiones relativamente pequeñas realizadas en una empresa al mismo tiempo que inversiones más grandes por parte de un fondo de capital privado o de capital de riesgo.

Por lo general, a los coinversionistas se les cobra una tarifa reducida, o ninguna tarifa, por la inversión y reciben privilegios de propiedad equivalentes al porcentaje de su inversión.

Ofrecen beneficios a los fondos más grandes en forma de aumento de capital y reducción del riesgo, mientras que los inversores se benefician al diversificar su cartera y establecer relaciones con profesionales senior de capital privado.

Comprensión de las coinversiones de capital

Según un estudio realizado por Preqin, el 80 % informaron un mejor rendimiento de las coinversiones de capital en comparación con las estructuras de fondos tradicionales. En un fondo de coinversión típico, el inversionista le paga a un fondo o socio general con quien el inversionista tiene una sociedad de capital privado bien definida. El acuerdo de asociación describe cómo asigna el capital y diversifica los activos. Las coinversiones evitan los fondos típicos de sociedades limitadas y generales invirtiendo directamente en una empresa o en un bien raíz completo sin tener que coparticipar.

Por qué los socios limitados quieren más co-inversiones

En 2018, la consultora McKinsey afirmó que el valor de los acuerdos de inversión conjunta se ha más que duplicado a $104 mil millones desde 2012. La cantidad de LP que realizan inversiones conjuntas en PE aumentó del 42 % al 55 % en los últimos cinco años. Pero los LP de inversión directa crecieron solo un uno por ciento, del 30 al 31 por ciento durante el mismo período.

¿Por qué un administrador de fondos de capital privado regalaría una oportunidad lucrativa? El capital privado generalmente se invierte a través de un vehículo LP en una cartera de empresas. En ciertas situaciones, es posible que los fondos de LP ya estén totalmente comprometidos con varias empresas, lo que significa que si surge otra oportunidad principal, el administrador del fondo de capital privado puede tener que dejar pasar la oportunidad u ofrecerla a algunos inversionistas como una empresa de capital. -inversión.


Según Axial, una plataforma de recaudación de capital, casi el 80 % de los LP prefieren estrategias de compra de mercado pequeño a mediano y $2 a $10 millones por co-inversión. En palabras simples, esto significa que prefieren centrarse en empresas menos llamativas con experiencia en un área de nicho en lugar de perseguir inversiones de empresas de alto perfil. Casi el 50% de los patrocinadores no cobraron ninguna comisión de gestión sobre las coinversiones en 2015.


La inversión conjunta de capital ha representado una cantidad significativa del crecimiento reciente en la recaudación de fondos de capital privado desde la crisis financiera en comparación con las inversiones de fondos tradicionales. La consultora PwC afirma que los LP buscan cada vez más oportunidades de coinversión cuando negocian nuevos acuerdos de fondos con asesores porque hay una mayor selectividad en los acuerdos y un mayor potencial para obtener mayores rendimientos.


La mayoría de los LP pagan una tarifa de gestión del 2 % y un interés acumulado del 20 % al administrador del fondo, que es el GP, mientras que los coinversionistas se benefician de tarifas más bajas o sin tarifas en algunos casos, lo que aumenta sus rendimientos.

La atracción de co-inversiones para socios generales

A primera vista, parecería que los médicos generales pierden ingresos por honorarios y ceden parte del control del fondo a través de coinversiones. Sin embargo, los GP pueden evitar las limitaciones de exposición de capital o los requisitos de diversificación al ofrecer una coinversión.


Por ejemplo, un fondo de $500 millones podría seleccionar tres empresas valoradas en $300 millones. El acuerdo de asociación podría limitar las inversiones de los fondos a $100 millones, lo que significaría que las firmas estarían apalancadas en $200 millones para cada empresa. Si una nueva oportunidad se fusionara con un valor empresarial de $350, el GP tendría que buscar financiamiento fuera de su estructura de fondos porque solo puede invertir $100 millones directamente. El GP podría pedir prestado $ 100 millones para financiamiento y ofrecer oportunidades de inversión conjunta a LP existentes o partes externas.


Los matices de las coinversiones

Si bien la inversión conjunta en acuerdos de capital privado tiene sus ventajas, los inversores conjuntos en dichos acuerdos deben leer la letra pequeña antes de aceptarlos.


El aspecto más importante de tales acuerdos es la ausencia de transparencia en las tarifas. Las firmas de capital privado no ofrecen muchos detalles sobre las tarifas que cobran a los LP. En casos como la inversión conjunta, donde supuestamente ofrecen servicios sin cargo para invertir en grandes negocios, puede haber costos ocultos. Por ejemplo, pueden cobrar tarifas de monitoreo, que ascienden a varios millones de dólares, que pueden no ser evidentes a primera vista de los LP.


También existe la posibilidad de que las empresas de PE puedan recibir pagos de empresas en su cartera para promover los acuerdos. Tales acuerdos también son riesgosos para los coinversionistas porque no tienen voz en la selección o estructuración del acuerdo. Esencialmente, el éxito (o el fracaso) de los acuerdos se basa en la perspicacia de los profesionales de capital privado que están a cargo. En algunos casos, eso puede no ser siempre óptimo ya que el trato puede hundirse.


Un ejemplo de ello es el caso de la empresa brasileña de centros de datos Aceco T1. La firma de capital privado KKR Co. adquirió la compañía en 2014 junto con coinversores, la firma de inversión de Singapur GIC y el Sistema de Jubilación de Maestros de Texas. Se descubrió que la empresa había manipulado sus libros desde 2012 y KKR redujo a cero su inversión en la empresa en 2017.

Share:

From our Blog